miércoles, 16 de abril de 2008

PERFORMING THE CITY: KRZYSZTOF WODICZKO


Estos son los puntos importantes y resumidos sobre Wodiczko, la lectura ofrece una explicación y analísis de una parte de su trabajo.

White cube gallery = vacío (contraste del paisaje urbano que puede llegar a ofrecer demiasada información)

Identifica ideologias complejas en los monumentos, basadas en la forma de leer y experimentar la ciudad.

La arquitectura y espacio representan un permanencia y estabilidad = PODER, ejemplificado en las imagenes que ya operan fuertemente en nuestras memorias.

Al trabajar con el monumento (deseo de poder), materializa el poder y el deseo o pensamiento colectivo que opera de manera silenciosa. Exalta este mismo silencio, llevándolo a la superficie.

Monumentos = ficciones cívicas y dramaticas, formas de propaganda en la esfera social.

El artista rompe con la unión visual de símbolos de la que una ciudad depende para dar un espectaculo visual.

AT&T Building Proyection = combina y crea un nuevo signo para leer la unión de valores, conecta los valores y mitos diferentes y así hace que uno rete al otro

¿Qué tan natural es este nuevo cuerpo? El hecho de presentar esta pregunta permite que se redefina el mensaje visual que normalmente “proyecta” el edificio. El cuerpo (familiar y originalmente natural) es más poderoso que el edificio y el poder silencioso, pero colectivo que normalmente proyecta (tambien familiar pero artifical).

La acción de PROYECTAR = ILUMINAR, DAR NUEVA PRECENCIA, REVIVE LO QUE PERTURBA

PROYECCIÓN SOBRE PROYECCIÓN = repetición contradictoria y al mismo tiempo hace que se complementen.

Todo, los monumentos, publicidad, pintura, cine, television, comparten un mismo estilo de lenguaje, por eso el artista considera que los monumentos y proyecciones son lo mismo.

Proyecciones = parte del repertorio de icnografia en el cual los significados de la ciudad son producidos, son experiencias (formas de experimentar la ciudad).

El aritsta propone, o tiene como proposito, no solo que se lea o experimente de nuevas maneras la ciudad (edificio), sino tambien pretende unir los dos monumentos (mensajes) y darles vida de nuevo, para que el espectador no los experimente como acostumbra.

Realza el significado del edificio, lo hace claro por medio de una imagen que lo reta para que se redefina y materialize, sacándolo de su acostumbrado poder silencioso.

Hace conciencia de un “espacio urbano o colectivo” para reconstruir el “espacio individual, y hace conciente al espectador de como crea su espacio individual en relación al espacio urbano.
El artista trabaja con la ruptura que existe entre como experimentamos y como leemos el espacio con el que nos rodeamos. La ubica, la estudia, la materializa, la reta, la redefina, la hace clara, le da una voz, y finalmente borra esa ruptura dentro de nuestra memoria reemplazandola con una nueva experiencia

No hay comentarios: