miércoles, 20 de febrero de 2008

TOUCH THE SOUND (Docu.--Alemania-U.K.)


Producida por Stefan Tolz, Leslie Hills, Trevor Davies.
Dirigida y editada por Thomas Riedelsheimer.


Touch the Sound nos presenta a Glennie quien parece nunca haber conocido una superficie de la cual no pudiera sacar un sonido. “Toda mi vida es sonido”, nos dice, demostrando esto no solo tocando una serie de instrumentos de percusión convencionales, sino tambien tubos, edificios, mesas, etc., sintiendo el sonido en sus manos y cuerpo.
La vemos haciendo sus presentaciones normalmente descalza para sentirse “mas conectada con el sonido,” ya sea en la Grand Central Station de Manhattan o en las calles, en Alemania, Japon, Inglaterra y en la costa de California. En una de las escenas vemos a Glennie enseñando a una joven con problemas auditivos, casi transmitiendole a la adolescente su pasión por el sonido.
A lo largo del documental vemos una sesion de grabación, con un ritmo basado en improvisación de Glennie y el compositor y guitarista Fred Frith en una bodega con increible acustica. Es la escena de un tierno duo entre Firth y Glennie donde este parece estar tocando una serenata a la percusionista desde lo alto de otro nivel en la bodega, lo que en mi opinión es una de las escenas emocionalmente mas cargadas.
En entrevistas y en su pagina web (http://www.evelyn.co.uk/live/short_biog.htm), Glennie se inclina hacia el termino “profoundly deaf,” lo que significa que ella puede escuchar sonidos en volumenes reducidos pero utiliza la lectura de labios y vibraciones para procesar información.
Glennie tambien nos presenta sus teorias sobre su musicalidad única. “Hearing is a form of touch,” nos explica sobre su manera de hacer musica. “I hear it through my body, by opening myself up.”

Les dejo aqui un link para poder ver el documental, www.stage6.com/user/bitcore/video/2143254/TOUCH-THE-SOUND-(DOKU) - 26k –


No hay comentarios: