miércoles, 20 de febrero de 2008

YVES KLEIN, "ANTHROPOMETRIES"


Anthropometría: “medidas del hombre”.

Yves Klein tituló como “anthropometrías” sus performances donde cubría a mujeres desnudas con pintura azul, usando sus cuerpos como pinceles, de esta manera pintando la superficie bajo su dirección. El resultado es la impresión que dejaría un cuerpo después de una caída. Las direcciones que Klein les da a las modelos parece proveerlas de una disciplina necesaria para liberar una energía interna y plasmarla en el exterior con pintura.
Klein hizo de la antropometría un performance creado como una experiencia, diseñada, no solo como una simple exhibición de trabajos antropométricos ya terminados, pero como un performance que le permitía a la audiencia el privilegio de ser testigos de la creación de obras de arte.
Tomó lugar en la Galerie Internationale d'Art Contemporain. Klein también contrató a nueve músicos para que tocaran una sinfonía, que era esencialmente una pieza de música donde se repetía una sola nota con pauses largas.
Tres modelos desnudas cubiertas en pintura para crear obras de arte causaron mucha controversia. Klein estaba interesado en extraer la mano del artista de la producción de la obra, usando así esponjas y demás para aplicar pintura y esconder “su marca”. Al usar el cuerpo de una modelo, que representa nadamás un pincel, un objeto bajo su dirección, Klein se separa un paso más de su pintura.

Para ver un video del happening ir a http://www.youtube.com/watch?v=4eguBFbC11E

No hay comentarios: